Incumple Emilio meta de empleo

AutorElizabeth Ortiz, Jorge Velazco y Minerva Flores

El Gobierno del Estado se quedó corto con la meta de los trabajadores con acceso a seguridad social, porque esperaba que al menos el 5 por ciento de los nuevos empleados quedaran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y solamente logró el 0.85 por ciento. Es decir, que en vez de sumar 60 mil 476 empleos únicamente alcanzó 10 mil 204.

"De diciembre del 2007 a diciembre del 2008 se tuvo un crecimiento porcentual de 0.85 por ciento, lo que equivale a una generación de 10 mil 204 empleos registrados ante el IMSS; dicha cifra está por debajo de la meta contemplada ya que el escenario económico sufre un cambio de perspectiva derivado de la crisis financiera internacional", reconocieron las autoridades en el documento que forma parte del Segundo Informe de Gobierno de Emilio González.

El informe señala que al cierre del 2007, el número de patrones ascendió a 75 mil 4, sin embargo, datos del IMSS reflejan que la cantidad real es de 73 mil 289 patrones.

Además, el Gobierno del Estado hizo una estimación de la existencia de 76 mil 19 empresas en 2008 y se trazó como meta la cantidad de 76 mil 400 patrones, pero al término del año solamente fueron registrados 74 mil 357 patrones.

"Estamos contentos, claro que hay una cosa que no estamos muy convencidos, necesitamos preocuparnos más porque no desaparezcan nuestros empleadores cada vez vemos más la tendencia a buscar dedicarse a otro tipo de actividades que no conllevan generación de empleo y eso sí me parece que es una cosa alarmante, entonces creo que de alguna manera no es suficiente los esfuerzos del Gobierno del Estado para que podamos incentivar a nuestros empleadores", señaló Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Respecto a la justicia laboral, las autoridades no lograron la meta que trazaron de lograr 90 negociaciones entre patrones y empleados, solamente lograron conciliar 65 casos.

La justificación del Gobierno Estatal consiste en factores como la capacitación de personal y por la situación económica a nivel mundial que se presentaron factores adversos en el sector empresarial.

De acuerdo con el informe, el número de emplazamientos a huelga sumó mil 488, por debajo de los 4 mil 561 registrados durante el 2007 y el número de huelgas bajó de 185 a 50.

Fallan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR