Incumple el 'socio' incómodo

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) perdonaron irregularidades en un contrato de Cosme Mares, e incluso le permitieron que otra empresa lo respaldara para no perder los mil 798 millones que le pagaron por una obra carretera en Veracruz.

Mares es señalado por legisladores federales como prestanombres de los hermanos Bribiesca, hijos de la ex Primera Dama, Marta Sahagún.

Un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) detalla que se inició el expediente de responsabilidad DR-28/2006 contra varios funcionarios por las anomalías en la obra carretera.

De acuerdo con el documento, los auditores hallaron irregularidades en el contrato del proyecto carretero Amozoc-Perote, en Veracruz, una vía de 104 kilómetros que estará concesionada por 30 años.

En el 2003, mediante una licitación, la SCT otorgó este contrato de mil 798 millones al Consorcio Gana, cuyo accionista principal es Fabricación y Colocación de Pavimento (Facopsa).

Ese consorcio, vinculado a Mares, tenía la obligación de acreditar un capital de riesgo, para obtener mil 31 millones del Fondo de Inversión e Infraestructura (Finfra).

A juicio del Fondo, Consorcio Gana no acreditó el capital de riesgo y su Comité se negó a darle recursos.

La SCT inició un procedimiento de rescisión del contrato, pero después dio un viraje y propuso incorporar a un nuevo socio.

Ese nuevo asociado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR