Incumple Telmex cobertura rural

AutorCarla Martínez

México

MÉXICO.- A 10 años de la licitación del Fondo de Cobertura Social (Foncos) ganada por Telmex para desplegar líneas fijas en zonas rurales, el proyecto tiene un retraso de más de 20 por ciento.

De acuerdo con información que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio al Congreso, existe un retraso en la instalación de estas líneas telefónicas pactadas con la empresa, por lo que han sancionado a la telefónica.

Según los datos de la dependencia, hasta ahora hay un avance de 113 mil líneas de las 151 mil pactada.

Rodrigo Pérez-Alonso, diputado del PVEM y presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, recordó que el Foncos inició en el 2002 con 750 millones de pesos aprobados por el Congreso, y al 2010, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el fondo ascendía a 930 millones de pesos.

Agregó que el retraso ha llevado a que gane la necesidad de contar con banda ancha y no con teléfonos fijos.

"El problema es que licitaron ese Fondo para asegurar cumplimiento y dar cobertura, eso fue hace 10 años y no existía el concepto de Internet y convergencia. Ahora la situación ha cambiado, ahora la población necesita no sólo líneas fijas", indicó.

Por su parte, Abel Hibert, ex comisionado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR