Incumplen a los niños

AutorPaulina Martínez

A pesar de ser la tercera entidad con mayor desarrollo económico en el País, los indicadores de desarrollo de la infancia de Jalisco no reflejan dicho nivel de bienestar, señaló el especialista Martín Pérez García.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México señaló que indicadores como la falta de leyes que protejan a los menores de 18 años, el trabajo infantil y el número de niños que no están en la escuela, ubican a la entidad en el lugar número 11 en el reporte La Infancia Cuenta 2010, elaborado por esta organización civil.

Este reporte es realizado por la red, desde el 2005, con indicadores oficiales del Inegi y de los Gobiernos estatales y federal.

Pérez García indicó que en Jalisco viven 2 millones 567 mil 884 menores de edad lo que representa el 34.9 por ciento de la población del Estado. A pesar de que más de la tercera parte de sus habitantes son niños, no está claro cuánto se invierte en infancia.

"El Estado de Jalisco ocupa el tercer lugar de la economía de este País, no corresponde digamos, claramente, con su inversión, de tal forma que en el ranking global que tenemos de garantía de derechos de niños y niñas ocupa el lugar número 11", señaló el investigador.

"Tiene el tercer lugar de economía, pero tiene el onceavo lugar de condiciones de bienestar para niños y niñas".

En el ámbito de cumplimiento legislativo, en el que se analiza cuántas leyes de protección a los menores existen en la entidad, y su calidad, Jalisco tiene un indicador de 3 sobre 10, que aunque está igual que la media nacional, es inferior al que tienen Estados como Yucatán, que recibió una calificación de la red de 5.7.

"(También) tiene que ver con la inversión, que es un dato que ahora mismo no se conoce en el Estado, no sabemos con exactitud cuánto se gasta en la infancia en el Estado de Jalisco y eso creo que valdría la pena tenerlo presente", indicó.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR