Incumplen corporaciones con el Desarrollo Policial

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Ninguna corporación del País cumple con los ejes que marca la ley en materia de desarrollo policial, afirmó ayer José Antonio Polo, director general de Causa en Común.

Al presentar los resultados del Índice de Desarrollo Policial (Indepol), indicó que las corporaciones tienen un nivel general cumplimiento de -41, en escala de 0 a -100.

"Concluimos que ninguna corporación policial del País cuenta con los mecanismos institucionales para cumplir plenamente con los requisitos mínimos de ley, ninguna.

"Las corporaciones en el País subsisten precariamente, no se desarrollan", advirtió Polo durante el Foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías".

El Indepol es un índice -en escala negativa- elaborado por Causa en Común que mide el nivel de cumplimiento en los cinco lineamientos generales de desarrollo policial.

A nivel nacional, la carrera policial resultó con -23; la profesionalización con -28; el régimen disciplinario con -46 y la seguridad social de los policías con -52.

"Por qué es una escala negativa, porque lo que se está midiendo son incumplimientos a la ley, el cero significa que una corporación cumple o tiene el soporte documental que cumple con los mínimos establecidos por la ley, abajo de cero son incumplimientos", explicó Polo.

Edna Jaime, de México Evalúa, dijo que hay entidades con resultados arriba de la media nacional en todos los componentes, como Colima, Guanajuato y Veracruz.

"Llama la atención que algunos de estos estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR