Incumplen pacto las autodefensas

AutorBenito Jiménez y Adán García

MÉXICO.- A dos meses del acuerdo con el Gobierno federal, los grupos de autodefensa en Michoacán siguen expandiéndose y "tomando" municipios.

En los últimas semanas, convoyes de camionetas con decenas de hombres armados han ingresado a distintas cabeceras municipales, ante la mirada de las fuerzas federales.

El pasado 27 de enero en Tepalcatepec, uno de los municipios donde surgieron las llamadas policías comunitarias, el comisionado federal Alfredo Castillo hizo un llamado para evitar el avance de esos grupos a otros poblados en tanto no se legalizaran.

Tras esa reunión Castillo, uno de los hombres más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, presumió un pacto firmado con los líderes comunitarios, uno de ellos Hipólito Mora, actualmente en prisión.

La Defensa Nacional dio a conocer en una tarjeta de información, que hasta el momento ninguno de los grupos de autodefensa ha sido dado de alta en los Cuerpos de Defensa Rural, pues el asunto está en proceso.

Sin embargo, los comunitarios, que atraviesan una división interna, continúan su avance a otros municipios en su combate al cártel de Los Caballeros Templarios.

En los últimos dos días incursionaron a Huetamo, Ziracuaretiro y Tacámbaro.

En total suman 31 municipios donde las autodefensas tienen el control de la cabecera municipal o presencia en algunas comunidades.

"Fuerzas federales, estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en el municipio de Tacámbaro", escribió ayer Castillo en Twitter.

Fuentes de la Policía Federal en el estado de Michoacán reconocieron un caos en el avance de las autodefensas.

"Vamos tras ellos a donde van, hay un descontrol, porque se supone que esto ya no iba a pasar (el avance) y no existe una coordinación en ese sentido, hacen lo que quieren (los comunitarios)", reprochó un mando en Apatzingán.

Los llamados policías comunitarios controlan ya los límites con Guerrero, Colima y parte importante de la frontera con Jalisco.

Dominan también la costa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR