Incumplen con pago de créditos de banca

AutorCharlene Domínguez

El índice de morosidad ajustada de los créditos al consumo, que incluye los atrasados y vendidos a empresas de cobranza, alcanzó su nivel más alto del año.

Antes del inicio de la pandemia, el Índice de Morosidad Ajustada (Imora) de los créditos al consumo otorgados por la banca comercial se ubicó en 12.91 por ciento.

Para junio, con la suspensión de actividades y labores, así como las medidas de confinamiento por el Covid-19, el Imora se incrementó a 13.90 por ciento.

La morosidad ajustada en tarjetas de crédito se elevó de 15.39 a 17.05 por ciento de enero a junio.

Los créditos personales aumentaron su Imora de 16.41 a 17.50 por ciento durante el periodo señalado.

En contraste, el Índice de Morosidad (Imor), es decir, después de limpiar la cartera y eliminar parte de los vencidos, apenas cambió de 4.36 a 4.38 por ciento en dicho periodo, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para julio, el Imor de la cartera de crédito al consumo bajó a 4.08 por ciento según el organismo regulador del sistema financiero.

Estas cifras reflejan que los bancos están manteniendo los niveles de morosidad pero los traslados de cartera vencida a empresas de cobranza, para tratar de limpiar su cartera, se incrementaron.

Además, en estos datos falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR