Incumplen programas requisitos

AutorDenis Rodríguez, Carlos Maguey, Jessica Pilar Pérez, Emigdio García, Karla Garduño, Jorge Velasco, Gabriel Orihuela, Francisco de Anda, Laura Rodríguez, Gabriel Suárez y Alejandra Atilano

MURAL/Redacción

Los Programas Operativos Anuales para el 2005 entregados por el Poder Ejecutivo al Legislativo incumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Planeación, ya que no consignan qué recursos serán necesarios para lograr sus objetivos ni definen con claridad sus acciones.

"Los Programas Operativos Anuales, como instrumentos de corto plazo, constituirán el vínculo entre el Plan y los programas de mediano plazo y especificarán las metas, proyectos, acciones, instrumentos y recursos asignados para el ejercicio respectivo", ordena el artículo 15 de dicha ley.

La importancia de estos programas es que son precisamente los que regirán las actividades de toda la Administración Pública Estatal durante el año próximo y serán considerados para la integración de los anteproyectos del presupuesto.

Eso significa que dichos programas serán los que los diputados tomarían en cuenta al momento de aprobar o modificar el Presupuesto de Egresos del 2005.

Sin embargo, en los documentos enviados al Congreso de Jalisco sólo se citan con claridad algunos de los plazos y formas de medición, pero no se explican suficientemente las acciones a realizar ni en dónde, algunas metas son ambiguas o incuantificables y en ningún lado dice cuánto le costará al erario alcanzarlas.

Esta es la segunda omisión que exhibe el paquete económico del Ejecutivo para el 2005.

La primera fue la ausencia de dictámenes en los que debía informar sobre el avance en cada uno de los programas aplicados durante el curso del 2004, a lo cual también está obligado por ley.

Metas ilógicas

Algunas de las metas que se propone la Administración Pública Estatal son, cuando menos, ilógicas.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento se proponen en 2005 lograr una "recuperación gradual" del Lago de Chapala hasta alcanzar los 4 mil 500 millones de metros cúbicos de líquido.

Sin embargo, el vaso lacustre actualmente rebasa con mucho esa cifra, pues supera los 6 mil millones de metros cúbicos y ni con un temporal adverso en dos años se reduciría hasta esa "meta".

Pese a que la Sedeur establece tiempos para cubrir sus metas para el próximo año, no informa cuáles obras serán las que desarrollará, en dónde o en qué municipios será a los que asesorará y apoyará.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR