Incumplen seguro

AutorValeria Huérfano

Mientras los reglamentos de estacionamientos municipales indican que la cobertura para daños y robos deben ser cubiertas, las leyendas de estos establecimientos van recortando sus garantías.

Aunque en los carteles de los estacionamientos o en las impresiones de los boletos se indique que la empresa sólo se hace responsable ante robo total, los reglamentos indican que la póliza que debe tener cada uno de los comercios requiere cubrir cualquier desperfecto.

"Tienen que contar con póliza de seguro que cubra cualquier desperfecto o daño de los vehículos que ahí se generan", apuntó Enrique Rodríguez Magaña, director general de Servicios Públicos Municipales de Zapopan.

En el caso de Zapopan, el Reglamento de Estacionamientos y Estacionómetros detalla que la póliza debe cubrir robo y daños al vehículo, sin distinguir si los hurtos son parciales o totales, ni limitar las afectaciones.

En tanto, el Reglamento de Estacionamientos de Guadalajara señala que el operador del espacio debe hacerse responsable ante cualquier daño.

"Deberá contar con póliza de seguro vigente contra robo total, daño y responsabilidad civil, además de que serán responsables directos de cualquier robo parcial que pudiere sufrir cualquier vehículo en su guarda", se lee en el documento municipal que rige en la materia.

Los robos al interior de los centros comerciales de Zapopan son responsabilidad en primera instancia del estacionamiento; y en segundo lugar, de la administración de la plaza que contrata los servicios, explicó Rodríguez Magaña.

"La empresa es la que debe demostrar que cuenta con el permiso, la licencia para operar como responsable de estacionamiento y contar con la póliza que respalde cualquier afectación a los vehículos. Si una persona ha sido afectada en ese sentido, quien tiene que responder es la empresa operadora del estacionamiento", indicó el director de Servicios Públicos Municipales.

"En tercer término (tras la operadora y la plaza comercial), el Municipio debe hacer que el estacionamiento y el centro comercial respondan ante estos asuntos; en caso de que no lo hagan, procederíamos Inspección a Reglamentos y nosotros a clausurar".

De esta reglamentación sólo se escapa la operadora con más estacionamientos en plazas comerciales: Pare de Occidente.

La empresa tiene un Amparo a favor, del 2010, que imposibilita al Ayuntamiento a fijar un tope en la tarifa en todos los lugares que opera dicha empresa. Entre ellos están la Gran Plaza y Andares.

"De todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR