Incumplen tiempos de ley en la Junta

AutorLeticia Rivera

Por la carga de trabajo por los más de 105 mil expedientes de demandas laborales que hay en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Jalisco, el primer encuentro entre patrones y trabajadores en conflicto que por ley debería celebrarse en 15 días podría tardar de mes y medio a cuatro meses en realizarse.

El primer encuentro es clave, pues es una audiencia conciliatoria que busca resolver el problema sin alargarlo por la vía legal y el Artículo 873 establece que debe celebrarse en un plazo no mayor a 15 días de haber ingresado el escrito de la demanda.

A junio, la Junta tenía 105 mil 614 expedientes vigentes, de los que 57 mil están en rezago, pero además se estima que cada año recibe en promedio 23 mil 500 demandas.

A través de un escrito, la STPS explicó que el tiempo para que se resuelva una demanda no se puede definir, ya que durante el trámite puede haber incidentes, errores, problemas para notificar, las partes pueden ampliar la demanda, o se promueven amparos.

"Actualmente debido a la excesiva carga laboral el tiempo para que se admita una

demanda es de una semana y para emplazar aproximadamente un mes y medio", informó la Secretaría.

Sin embargo, abogados tienen casos donde la cita de primera audiencia es después de los tres meses.

"Tengo una demanda que se presentó en oficialía de partes el 7 de mayo de 2019, se avocó el 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR