Incursionan sin reglas

AutorMariana González-Castellón y Thalía Darwish

Sin regularización de medios electrónicos, los candidatos han encontrado en estos una manera de ampliar su campaña política.

Con las restricciones en televisión y radio, los candidatos han decidido llevar la propaganda política a la red, tanto en sus páginas personales como en sitios de videos.

En Youtube, por ejemplo, las personas pueden encontrar entrevistas y monólogos de varios minutos, y spots publicitarios cortos, en donde los candidatos muestran sus propuestas o posturas. El número de vistas va de las 100 a las mil 300 reproducciones, aproximadamente.

Sin restricción de tiempo, los videos pueden durar de 30 segundos a varios minutos. Algunos candidatos y ciudadanos también han aprovechado el espacio para atacar a otros, ya sea con videos de parodia, de protesta o subiendo entrevistas en donde el candidato opositor no supo responder alguna pregunta.

Existen videos como el de Alberto Cárdenas Camarena, candidato del PRD a la Alcaldía de Zapopan, en el cual hace una invitación a Héctor Vielma y a Guillermo Martínez Mora a realizar un debate y cuestiona que no le han respondido.

Los partidos políticos y candidatos también utilizan las redes sociales para subir sus perfiles, crear grupos de apoyo, incluir sus videos e imágenes promocionales.

Algunos usan indiscriminadamente fragmentos o canciones completas para acompañar el video, lo que constituye una falta a los derechos de...

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