Indaga alcance del arte público

AutorAlejandra Carrillo

Una Minerva fragmentada casi exactamente por la mitad se erigió la semana pasada en el cruce de la Avenida R. Michel y González Gallo, dispuesta en un pedestal de mobiliario urbano que se encontraba abandonado.

Es una Minerva a escala, obra del artista Francisco Orozco, parte del proyecto Las otras Minervas, que busca generar un diálogo sobre las esculturas, su representación y su ubicación cruzando la Calzada Independencia, tradicionalmente relacionada con condiciones de desigualdad y violencias.

"La gente toma mucho de este mobiliario como algo que simplemente está ahí sin significado", dice el autor.

Actualmente son dos esculturas con el torso de La Minerva original, realizada por Joaquín Arias, en diferentes puntos de R. Michel. La grieta que las atraviesa tiene la forma de la Calzada Independencia.

"En la investigación es evidente como del lado bonito de la Calzada hay siempre una gran inversión en la obra pública y en las esculturas, mientras que del otro lado, se roban las esculturas y sus placas, quedan las bases con puros tornillos, esa división social existe desde que el Río San Juan de Dios corría por la Calzada y se mantiene hasta nuestros días", explica Orozco.

Las piezas son realizadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR