Indaga CEDHJ intoxicación

AutorRebeca Herrejón y Santiago Vega

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió ayer al Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), informes para conocer el estado que tenía el centro de rehabilitación de la Colonia La Perla, en donde cinco personas murieron y 37 más resultaron intoxicadas el 25 de diciembre pasado.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular del organismo, explicó que abrieron un acta de investigación el lunes pasado, pero apenas ayer enviaron las peticiones a los organismos.

"Hoy (ayer) se enviaron los oficios a las distintas dependencias, entre ellas a una autoridad del Gobierno Municipal de Guadalajara, al IJAS y a la Secretaría de Salud, para después determinar, sobre los informes que ellos nos rindan, si se formaliza alguna queja por parte de la Comisión", indicó.

El Ombudsman declinó a pronunciarse sobre la posibilidad de que exista una responsabilidad por parte de entidades públicas hasta que no conozca la postura de cada una de ellas.

Agregó que la CEDHJ no puede realizar una vigilancia a estos centros, como sí lo ha hecho a albergues infantiles, debido a que se trata de organismos operados por civiles y no por autoridades estatales.

Mientras tanto, los dos últimos internos del centro de rehabilitación que fallecieron y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR