Indaga más tortura que la corrupción

AutorEnrique Osorio

¿Sabe usted cuál es el delito que más investiga la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción?

Contrario a las investigaciones que debería hacer, la Fiscalía Anticorrupción está saturada de casos no vinculados con el enriquecimiento ilícito, ni el intercambio de dádivas o alguna relacionada con el tema.

De acuerdo con una petición vía Ley de Transparencia, desde su creación y hasta septiembre pasado, el delito por el que tiene más carpetas de investigación es el abuso de autoridad, con 403 indagatorias, seguido de la tortura, con 343.

En contraste, por tráfico de influencias, capítulo creado expresamente en la ley para reforzar el combate a este mal, no hay un solo caso.

Tampoco hay indagatorias por concusión, cuando un funcionario exige una contribución en el ejercicio de sus funciones, y cuya pena fue aumentada de 9 a 12 años, supuestamente para combatirlo mejor.

Por cohecho, que es cuando un funcionario se compromete a hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones, hay 30 carpetas.

El delito de peculado, en el que se usan recursos u objetos del Estado para fines distintos a los que fueron asignados, parece ser el único vinculado con el tema, pues suma 116 investigaciones.

Según el Código Penal del Estado, el abuso de autoridad, que implica que un funcionario se vale de su cargo para obstruir la ejecución de una ley, para violentar a un ciudadano o cuando requiera servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR