Indagan a militares por niño Oswaldo

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público militar emprendieron investigaciones en torno al caso del niño Oswaldo Zamora Barragán, a quien el pasado martes le estalló un artefacto explosivo cuando pastoreaba en ejidos que la 25 Zona Militar reconoce como su campo de tiro.

Mientras las CNDH abrió una investigación de oficio y su segunda visitaduría está investigando, en Puebla, los padres de Oswaldo, Bernardo Zamora y Paula Barragán, ratificaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Ejército.

El papá del niño, quien desde hace 10 años había emigrado a Estados Unidos, ya se encuentra en Puebla y, junto con su esposa, participó en la integración del expediente 6869/2011-I en el cual responsabilizan a los militares de haber olvidado el explosivo en el campo donde pastorean los niños.

También dentro del Ejército iniciaron las investigaciones sobre el artefacto que le mutiló la pierna y antebrazo derechos a Oswaldo, además de un dedo de la otra mano.

Efectivos del Ministerio Público militar, así como mandos de la 25 Zona Militar, con sede en Puebla y a cargo del General de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila, arribaron al terreno en el Municipio de Petlalcingo para conocer a detalle el peritaje que se levanta desde el pasado miércoles 20 de julio.

Además, mediante un comunicado de prensa emitido ayer por la noche, la 25 Zona Militar reconoce que el lugar es su campo de tiro y que ya se encuentran investigando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR