Indagan oficinas por el 'moreirazo'

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- El Gobierno de Coahuila utilizó a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para obtener uno de los dos créditos presuntamente tramitados con documentos falsos.

Debido a ello, el director del organismo, Fausto Destenave Kuri -quien solicitó licencia en el cargo-, ha sido involucrado en la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Destenave compareció el lunes ante el Juez Segundo Penal por su presunta participación en la contratación en uno de los créditos, que de acuerdo con los documentos presentados por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) ante la Secretaría de Hacienda, fue por 2 mil millones de pesos.

El juez Adrián González Hernández informó que el funcionario acudió a comparecer amparado por la justicia federal, para rendir declaración sobre su supuesta intervención en el fraude.

"Se presentó con una licencia como empleado del Gobierno del estado y amparado en una suspensión provisional del acto reclamado a responder por la imputación que le hace el Ministerio Público, a él solamente por un delito, que es el de fraude equiparado en la modalidad de simulación de acto jurídico", explicó.

De los 3 mil millones de pesos obtenidos como créditos con supuesto uso documentos falsos, 2 mil millones se habrían destinado para proyectos de la CEAS.

Según el oficio SATEC/265/2011, fechado el 29 de marzo de 2011, Javier Villarreal Hernández, ex titular del SATEC, solicitó el registro de la deuda de 2 mil millones de pesos contraída por la CEAS, organismo público descentralizado del Gobierno del estado.

En su declaración, Destenave se deslindó de las acciones emprendidas por el SATEC para solicitar el crédito.

"Él en su declaración está diciendo que él no participó en estos hechos, doy esta información porque él en su declaración autorizó a darla", señaló el juez.

La CEAS es la entidad responsable de emitir la normatividad técnica y operativa relativa al abastecimiento y dotación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento que prestan los municipios en Coahuila, en apoyo de las dependencias y entidades municipales que los tengan a su cargo.

Destenave es el tercero de seis presuntos involucrados en el caso, luego de que el fin de semana se detuviera a Villarreal y a Sergio Ricardo Fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR