Indagan PGR-SAT envíos a Colombia

AutorVíctor Fuentes

MURAL / Staff

MÉXICO.- La PGR y el Servicio de Administración Tributaria detectaron que la empresa en cuyas exportaciones han sido detectados más de 38 millones de dólares en México y Colombia, realizó 82 envíos mercantes al país sudamericano en los 2 últimos años.

Agronegocios y Fertilizantes Alfa (AFA), compañía constituida el 5 de junio de 2007 y radicada en Atizapán, Estado de México, se dedica a la exportación de fertilizantes, plaguicidas y semillas para la siembra.

Cada mes, esta compañía contrataba los servicios de diversas empresas de logística internacional para enviar en promedio 3 cargamentos de sulfato de amonio en grado agrícola al puerto colombiano de San Buenaventura.

Las facturas de sus últimas operaciones revelan que cada tonelada del fertilizante era vendida en 26 mil 800 dólares, que equivalen a unos 360 mil pesos.

Según la investigación, AFA tenía una cuenta abierta en dólares en la Sucursal 21 del Banco IXE, en Valle Dorado, para cobrar los envíos de sus exportaciones.

Aunque pretendió darse de alta en el Padrón de Importadores, fue rechazada por las autoridades aduaneras y en el tiempo que existió sólo fue un exportador.

Las operaciones detectadas por la autoridad fiscal revelan que en Colombia su comprador era Comersucol LTDA; sin embargo, para enviar los pedidos hasta esa nación contrataban a otras compañías dedicadas a la logística.

Una de las empresas cuyos servicios fueron contratados para llevar el sulfato de amonio, era Tiba México, una trasnacional registrada notarialmente en febrero de 1997 en el DF por el español Francisco Javier Romeu, pero que se fundó en 1975 en Valencia.

En Colombia, la empresa que aparece como responsable de la logística de los envíos es Magnum Logistics, según la información de la que dispone Hacienda.

Pese a que sus accionistas eran contribuyentes desconocidos cuando abrieron la empresa en 2007, hace dos semanas AFA llamó la atención de autoridades fiscales y ministeriales, porque su nombre apareció ligado con cargamentos de dinero asegurado.

El 8 de septiembre, 11.2 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR