Indagan en QR red de clonación

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Una red internacional de robo de tarjetas bancarias opera en Cancún.

Las autoridades federales investigan a una presunta mafia de origen rumano dedicada a la clonación que opera a través de cajeros "Intacash", y su líder es identificado como Florian Tudor.

El grupo criminal opera en Europa, Asia, Estados Unidos y México, también es rastreada por el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI).

Además, se indagan los vínculos de esa mafia rumana con un grupo delictivo que fue detenido en mayo de 2019 en León, Guanajuato, y que robó más de 400 millones de pesos a bancos mexicanos, mediante el hackeo o malware implantado en cajeros electrónicos.

Ese grupo criminal en el Bajío, encabezado por Héctor Ortiz Solares "El H-1" o "Bandido Boss", que se hacían llamar "Bandidos Revolutions Team", realizaban ciberataques al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que habrían sido sustraídos millones de pesos de Banorte, Inbursa y Kuspit.

"Los cajeros eran infectados con un virus que les permitía en un día y hora determinada retirar de 30 mil a 60 mil pesos por cajero electrónico", informó en su momento la FGR.

"Se sabe que los recursos obtenidos de forma ilícita eran destinados para operadores financieros, a través de los cuales adquirían inmuebles y propiedades de alta plusvalía en los principales destinos turísticos de México como Cancún y el extranjero, además de que el dinero era invertido en paraísos fiscales en Panamá y en las Islas Grand Caimán", agregó.

Las autoridades mexicanas rastrean al grupo rumano de Florian Tudor por presuntos robos y desfalcos que realizan en Quintana Roo.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, alertó antes de la emergencia por el coronavirus que tenían constantes reportes de robo de identidad y clonación de tarjetas de turistas en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum.

E VICTIMARIO A VÍCTIMA

El año pasado un presunto líder de la mafia rumana, identificado como Florian Tudor y su socio Adrián Nicolae Cosmin, fueron detenidos por militares en un retén.

En la revisión, en marzo de 2019, se les detectó una pistola y 500 mil pesos en efectivo y fueron puestos a disposición del MP federal.

Tudor alegó que el arma fue "sembrada" y acusó que intentaron extorsionarlo.

En mayo de ese año, un juez autorizó cateos a 3 inmuebles de los rumanos.

Nuevamente Tudor aseguró que le sembraron armas y acusó que agentes federales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR