Indagan a Secretario por su título

AutorMartín Aquino

El Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis Cumplido, quien se ostentó como licenciado cuando aún no tenía título, es investigado por la Contraloría del Estado.

MURAL publicó que el funcionario, quien entró en funciones en diciembre de 2018, estuvo firmando documentos como si tuviera licenciatura, cuando en realidad el título profesional se lo expidieron hasta el 14 de enero de 2019.

Ante esa situación, la Contralora de Jalisco, Teresa Brito, explicó que se está revisando el expediente de Ralis Cumplido, para indagar los antecedentes que fueron expuestos.

"Establecí comunicación vía telefónica con el director general administrativo de la Secretaría de Turismo, el licenciado Luis David González, quien me informó que está abocado a la revisión correspondiente respecto del expediente del titular de esa dependencia, en ánimo de revisar los antecedentes a que hace alusión esa nota periodística", apuntó Brito.

"La Contraloría del Estado permanece pendiente, ejerciendo las funciones que corresponden, toda vez que en dicha dependencia no existe un Órgano Interno de Control y, en términos de la ley, la Contraloría asume directamente esas atribuciones".

De acuerdo con el Código Penal local, incurre en usurpación de profesión la persona que, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, se atribuya el carácter de profesionista, y podría enfrentar sanciones de hasta tres años de cárcel y multa máxima de 26 mil 40 pesos.

Teresa Brito

Contralora de Jalisco

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR