Indagan tráfico de niños

AutorSantiago Vega

Tras la detención de una mujer acusada de intentar vender a su hija, el 9 de enero, un abogado de apellido Valenzuela es buscado por la Procuraduría de Justicia, ya que presuntamente "arreglaba" las adopciones ilegales de niños.

Fuentes cercanas a las indagatorias señalaron que el apellido del litigante fue proporcionado por las madres de nueve niños, de entre 2 meses y 2 años de edad, los cuales serían cedidos en adopción a extranjeros a través de supuestos trámites en Colima y actualmente están bajo custodia de las autoridades.

Además del abogado, las autoridades también buscan a su hijo, quien hace casi 12 años trabajó como agente del Ministerio Público en la Procuraduría de Jalisco.

La presunta red de adopciones ilegales salió a relucir después de que el lunes pasado fuera detenida Laura Fabiola Carranza Talamantes, de 21 años, acusada de querer vender a su hija de 2 años.

Al ser interrogada, negó la acusación y justificó que iba a "rentarla" para hacer campañas publicitarias contra el aborto.

Además, dijo que el enlace entre ella y los que se llevaban a los niños era una mujer minusválida de nombre Cecilia Velázquez Díaz, con domicilio en la Calle Latón, en la Colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan.

Mientras que Carranza Talamantes fue liberada al no existir elementos para inculparla de algún delito, Velázquez Díaz fue detenida.

Durante las investigaciones, posteriormente se identificó y capturó a otras dos mujeres: Silvia Guadalupe Soto Abundis, de 32 años, y Guadalupe Lizeth Bosques Montaño, de 31.

En las pesquisas se estableció que Velázquez Díaz es abuela de una de las menores que sería dada en adopción.

Además, la mujer recibía a los pequeños que iban a ser adoptados en su casa, de donde luego eran trasladados con sus futuros padres para que convivieran y se adaptaran.

Por su parte, Silvia y Guadalupe Lizeth ayudaban a recoger a los menores para llevarlos a la casa de Velázquez Díaz; las tres están arraigadas.

La manera de operar era la siguiente: primero contactaban a madres solteras a través de anuncios.

Desde el principio les detallaban que sus hijos, al nacer, serían entregados en adopción.

Las futuras madres comenzaban a recibir mil 200 pesos a la semana como apoyo. Cuando nacía el bebé, los integrantes de la red les hacían creer que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR