Indagan transa en becas Conacyt

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el supuesto uso ilegal de los recursos destinados entre 2013 y 2016 para las becas de posgrado en el extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Uno de los indagados es Samuel Manterola Martínez, subdirector de Becas en el Extranjero en el sexenio pasado y quien ya ha sido llamado a declarar en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0002112/2016.

Según documentos judiciales, la investigación deriva de una denuncia que presentó el propio organismo ante la FGR por el "apoderamiento de recursos" de las becas para los estudiantes de maestría y doctorado fuera del país, aunque la información consultada no precisa montos.

En particular, se denunció el uso presumiblemente ilícito del dinero de las becas de las Convocatorias Conacyt para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero 2013, 2014, 2015 y 2016.

Si bien esta investigación formalmente fue iniciada en 2016, fue apenas el 3 de diciembre pasado, al inicio del presente sexenio, cuando la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR citó a declarar a Manterola.

El ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR