El uso indebido de información privilegiada de mercado queda impune en Europa

AutorAnita Raghavan y Silvia Ascarelli, en Londres, y David Woodruff

Redactores de The Wall Street Journal

A pesar de los claros indicios de que las negociaciones bursátiles basadas en información confidencial constituyen una práctica muy extendida en toda Europa, hay muy pocas condenas judiciales y los castigos ejemplares son la excepción.

En los últimos cinco años, fiscales de los cinco grandes mercados del Viejo Continente, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Suiza, han ganado sólo 19 casos criminales por transacciones con información privilegiada. El contraste con Estados Unidos es llamativo, ya que en este país 46 casos han sido juzgados tan sólo en la corte federal de Manhattan.

Las negociaciones con información privilegiada son una trampa para los inversionistas honestos, a la vez que minan la confianza pública en los mercados de acciones, en una época en que más y más europeos están ingresando en el mundo de las bolsas por primera vez.

Si no se les pone coto, estas negociaciones espurias con información confidencial podrían trabar la expansión de una nueva cultura accionaria que está transformando los negocios en Europa.

"Es crucial para los pequeños inversionistas sentir que el mercado es bueno, sólido y transparente", dice Frank Zarb, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Valores de EE.UU. (NASD).

Pero esa transparencia estuvo lejos de ser evidente en varios casos recientes. En septiembre de 1999, un día antes de que el National Westminster Bank hiciera pública una oferta de US$14.830 millones por Legal & General Group Plc, la acción de la aseguradora saltó 9%.

Parece que alguien sabía lo que estaba a punto de pasar. La Bolsa de Valores de Londres lanzó una investigación, buscó información de los bancos inversionistas y las compañías involucradas con el trato, y descubrió indicios de negociaciones sospechosas hechas a través de Suiza. El Departamento de Industria y Comercio de Gran Bretaña no dice si está investigando.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR