Independencia a escena

AutorViridiana Flores

El teatro en México está en constante evolución.

En el siglo 16, los españoles evangelizaron a los indígenas a través de las pastorelas. Para el siglo 19, a pesar de la época azarosa que vivió el País debido a la Guerra de Independencia, el interés por el teatro prevaleció con una fuerte influencia española.

Ahora, la crítica social es inspiración de piezas teatrales, y es en la Ciudad de México donde se concentran los dramaturgos que abordan estos temas.

"El teatro en Jalisco es muy joven, tiene de la segunda mitad de los años 50, es relativamente joven como fenómeno y ha tratado el asunto nacional de una manera muy solemne", menciona el dramaturgo Teófilo Guerrero.

"Hay de repente montajes que celebran puntualmente la fecha, el acontecimiento o fenómeno de la Independencia, pero no le han dado como su dimensión crítica o no ha sido revisado de una manera más compleja".

En Jalisco, en los 90, empieza una profusión de dramaturgos con representantes como Jorge Fábregas (quien ha vivido alrededor de 30 años en Zapopan), Hugo Salcedo y Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

Este último, también conocido como Legom, a decir de Guerrero, es él que quizá trata la cuestión de lo nacional de una manera más compleja y con una distancia histórica más crítica.

"Lampart o de Cómo Colarse a la Historia", de Legom, junto con "Martirio de Morelos", de Vicente Leñero, son piezas que ejemplifican este tema.

Guerrero (Guadalajara, 1969) es uno de los dramaturgos que aborda temáticas como narcotráfico, identidad mexicana y mediocridad.

"Han cambiado mis preocupaciones, me fui interesando en la migración, mi más reciente texto 'La Esperanza Es una Llaga Negra en el Corazón' habla sobre las mujeres que se quedan en Jalisco y cómo se viene este proceso tremendo de estar esperando al marido, padre, hijos, sin saber si van a regresar o no", comparte Guerrero.

LA CONSTITUCIÓN

Este año, Guerrero de nuevo trabajó con la compañía de teatro del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco al escribir y dirigir "Ecos de la Nación", un texto en el que combinó la transcripción de debates reales con ficción para analizar la Constitución Mexicana a 100 años de su promulgación.

"Descubrí que no hay mucha diferencia entre los debates de aquel entonces, y que en 100 años prácticamente es el mismo juego de intereses perversos; entendí cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR