Indican que los celos cegaron al ginecólogo

AutorErika Haro

Manuel Ruiz Gutiérrez perdió el control de su vida y su existencia, probablemente por padecer celos patológicos que lo cegaron, indicó ayer Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Intervención en Crisis.

"(Posiblemente Ruiz Gutiérrez tenía ) celos patológicos que responden a un déficit en el control de impulsos, hablar del uso de un arma de fuego acompañado de los celos, es una persona que perdió el control de sus impulsos.

"Es una persona que llegó a ser invadida a tal grado por unos celos paranoicos, yo no tengo todos los elementos para asegurar si esos celos eran fundados o no, pero lo cierto es que esos celos tomaron posesión del individuo, al grado de perder por completo el control o el dominio de los mismos", expresó Gutiérrez Rodríguez.

El lunes por la tarde Manuel Ruiz Gutiérrez accionó un arma de fuego en contra de su esposa, su hijo y contra sí mismo, pero quizá desde hace meses su mente había disparado una idea que le hizo perder el control: una posible infidelidad.

Ruiz Gutiérrez se casó con Irma Pimienta con la ilusión de tener un matrimonio feliz, sin imaginar que algún día desarrollaría unos celos enfermizos por el amor de su vida.

No importa religión, sexo, posición económica o cultural, señaló Gutiérrez Rodríguez, los celos se presentan en las parejas de cualquier sociedad, sólo que en distintas escalas o niveles.

"Existen diferentes clasificaciones de celos, los celos normales, que son cualquier sentimiento de amenaza de perder a la pareja y en el cual se puede dar en cualquier persona, independientemente de su profesión o condición económica", explicó.

"Podemos hablar de otro tipo de celos, que son los proyectivos, que es cuando la persona acusa de infidelidad a otra persona, cuando él es la persona infiel".

En personas de edad avanzada, con baja autoestima o con experiencias de separaciones difíciles o abandonos, indicó Gutiérrez Rodríguez, se presentan los celos patológicos o paranoicos.

"Existen los celos paranoicos o los celos patológicos, cuando la persona ya empieza a tener comportamientos de vigilancia, hipersensibilidad, ideas obsesivas recurrentes y persistentes.

"Y donde muchas veces destinan cierta cantidad de dinero para grabar llamadas o detectives, que puedan corroborar las ideas obsesivas de infidelidad", señaló el experto en sicología.

Jamás se sabrá lo que pasó por la mente de Ruiz Gutiérrez, jamás se conocerá ese impulso que lo llevó a dispararle a su familia, pero el suicidarse reflejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR