Indican riesgo en embarazos

AutorNatalia Vitela

Las mujeres que se embarazan después de los 35 años tienen un riesgo alto de presentar complicaciones durante la gestación, asegura Ernesto Cruz Martínez, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona número 47 del IMSS.

"Las mujeres que se encuentran entre los 25 y 35 años y se embarazan tienen un riesgo medio, pero cuando lo hacen a partir de los 35, ya se considera como un riesgo alto", precisa el ginecólogo.

Indica que las complicaciones que se manifiestan durante el embarazo pueden ser maternas y fetales.

Entre los problemas más comunes que presenta la mamá se encuentran la hipertensión, la cual provoca preclamsia, y la diabetes gestacional, en tanto que uno de los principales riesgos para el bebé tiene que ver con la restricción del crecimiento intrauterino.

"El crecimiento de un bebé se da por la perfusión placentaria, es decir, todos los nutrientes y el oxígeno le llegan a través de la placenta. En mujeres mayores de 35 con sobrepeso u obesidad, esa perfusión placentaria, ese riego sanguíneo que va de la placenta al bebé, disminuye, con lo que el crecimiento se ve comprometido", explica.

Las mujeres embarazadas mayores de 35 años también están en riesgo de que sus bebés sean prematuros y presenten alteraciones cromosómicas, como síndrome de Down y problemas estructurales. Asimismo, se corre el peligro de que nazcan con hipoxia o asfixia.

Precisa que el embarazo no es lo que condiciona la enfermedad, sino que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR