'Los indígenas reaccionaron para sobrevivir'

AutorSilvia Cherem

Mural/México

Cuando hace 40 años Samuel Ruiz García llegó a la diócesis de San Cristóbal de las Casas ya era indigenista, pero pensaba entonces que evangelizar a los indígenas desposeídos era darles zapatos, salud y educación. No imaginó entonces, según cuenta, que tendría que "convertirse".

"Al llegar actuamos como se hacía antes. Pensábamos que nuestra manera de vivir era la única recta y posible, y rechazábamos la cultura indígena. Por ejemplo si había trago concluíamos, sin cuestionarlo, que eran borrachos. Pero por caminos comunes fuimos llegando, en todo el continente, a impulsar la toma de conciencia del indígena como sujeto de su propia historia, un paso que es irreversible y en el que nosotros estuvimos acompañando".

El obispo aclara que siempre se ha opuesto al camino de la violencia. Dice ser uno más de los personajes que, a nivel continental, ha comprendido que evangelizar es crear conciencia y permitir a los indígenas, tras años de opresión, ser conscientes de su historia.

"Tengo yo que decirte lo que es dolor, para que si te aplastan, tú grites. Soportaron demasiado, vivía yo sorprendido del aguante de los indígenas, pero ante tanta violencia y represión, finalmente reaccionaron para poder sobrevivir", arguye convencido de que los verdaderos responsables de los actos de los rebeldes son aquellos que creyeron que podían maltratar eterna e impunemente a los indios sin que éstos se rebelaran.

Samuel Ruiz dice estar ya empacando los ecuerdos en las maletas porque a partir del 25 de enero, fecha en que los indígenas le harán una fiesta de despedida y agradecimiento por sus 40 años en la diócesis, podrá recibir la aceptación del Papa de su carta de renuncia al episcopado, misma que presentó en octubre pasado al cumplir 75 años de vida, de acuerdo con lo establecido por el derecho canónico. "Creo que la aceptación llegará en cuestión de minutos".

El legado: un proceso irreversible

-Usted se retirará en breve, ¿en qué circunstancias deja la diócesis y el proceso de paz?

-Dejo la diócesis viviendo un proceso irreversible, de dimensión continental, con una toma de conciencia local, nacional e internacional del conflicto.

La dejo también en un diálogo inconcluso, en el que el gobierno ha incumplido los acuerdos que se firmaron en San Andrés Larráinzar. Ahora, a diferencia de lo que vivíamos antes, hay una solidaridad nacional e internacional para restablecer la justicia y reconocer la existencia igualitaria de los indígenas.

-Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR