Indigna muerte de wixárikas

AutorDaniel Gaspar

El asesinato de dos ex líderes de la comunidad wixárika de Mezquitic y Bolaños indignó a la comunidad universitaria, así como a diputados federales de MC por Jalisco, quienes pidieron mayor protección para los líderes indígenas.

Las víctimas son Miguel Vázquez Torres, quien hasta hace 2 meses era titular del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, y Agustín, su hermano.

Agustín fue baleado el sábado por sujetos en una camioneta en la localidad de Tuxpan de Bolaños, y murió en el centro médico del lugar, mientras que a Miguel lo mataron a tiros cuando salía del nosocomio, tras visitar a su hermano.

Ante ello, Samuel Salvador Ortiz, abogado wixárika y responsable del programa de justicia de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG, demandó al Ejecutivo estatal protección para los líderes de esta comunidad indígena.

También el Rector Tonatiuh Bravo Padilla, condenó el hecho y exigió castigo a responsables.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR