El indiscreto Cadillac de Sinatra

AutorAlberto Bortoni

Frank Sinatra tiene una canción que dice que las mejores cosas de la vida son gratis. Ésta no es una de esas cosas sino la historia de un costoso Cadillac, específicamente un Eldorado Brougham 1958 que fue propiedad del cantante.

La última década de los 50 es quizá la más relevante en la historia del diseño en Cadillac. Vaya, quizá sea la más relevante en la historia del diseño de los autos americanos y, probablemente, hasta de los vehículos en general. La inspiración entonces venía de los jets, y en Cadillac, más que ninguna otra marca, esto era evidente.

De este modelo se construyeron poco más de 300 unidades en ese año. Era un costoso vehículo de 13 mil dólares que hoy equivaldrían a cerca de 116 mil dólares o 2.6 millones de pesos. Evidentemente era un ejemplar fuera de lo común: el estadounidense más costoso. Y eso no era todo, aparentemente Cadillac perdía otros 10 mil dólares fabricando cada uno de ellos, pero la intención con el Brougham no era ganar dinero, sino destronar al Lincoln Continental Mark II como el máximo auto de lujo de Estados Unidos.

Y Cadillac lo hizo.

Aunque no lo era, estéticamente el coche parecía un dos puertas debido a que no contaba con un poste central que interrumpiera la vista alargada. Las portezuelas traseras eran suicidas y tenían tomas de aire simuladas, lo que hacía parecer el área de cabina un poco más corta. Los Broughams eran realmente coches de carroceros.

El cantante tuvo una gran colección de autos que incluyeron un Lamborghini Miura, un Mark II Continental, un Ford Thunderbird y no solo uno, sino dos Cadillac Eldorado Brougham: uno de color rojo para sus viajes en California y Las Vegas, y otro de color azul que usaba en su casa en Nueva Jersey.

Quizá una de las historias más peculiares en torno al vehículo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR