Bruñe industria capacitación

AutorMarylú Vallejo

Tanto el dirigente entrante como el saliente de la Cámara coinciden en darle importancia a la formación de talento local, y en posicionar al Estado como un referente nacional e internacional, al igual que el mariachi y el tequila

Entrega unidad y diversificación

Marylú Vallejo

En tres años de gestión como presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Federico Carlos Díaz González apostó por la unidad del sector.

Este joyero, con más de 20 años de experiencia, también impulsó al gremio hacia el diseño y la capacitación.

Los resultados hablan de uno de los sectores menos golpeados por la crisis económica, exposiciones con un crecimiento constante en sus ventas y visitantes, y el posicionamiento de Jalisco como el principal productor de joyería en México.

El número de afiliados creció de 750 a 980 durante el tiempo que estuvo al frente, al igual que el número de países a los que una pieza jalisciense puede llegar.

"De exportar a tres países, ya lo estamos haciendo a 29, y vemos que sí dio resultado ese posicionamiento, porque la gente no sabía de México, salvo por la plata", explicó.

La diversificación hacia la moda fue uno de los principales temas que movió a su gestión, indicó, aunque en un inicio resultó complicado porque los joyeros estaban acostumbrados a trabajar con cierto tipo de materiales y modelos muy específicos.

Hace tres años, la CRIJPEJ invirtió en el posicionamiento de medios, al contratar revistas especializadas en Alemania, Italia y Estados Unidos.

Al final, todo se tradujo en un evento como Minerva Fashion, que ya llegó hasta Shangai, China.

"Yo creo que la apuesta por la moda fue una de las más importantes. Ahora estamos viendo resultados", indicó el empresario.

De igual manera, el grupo de calidad que inició hace 15 años como un programa para empresas locales se convirtió en nacional; además, de tener 187 empresas, pasó a 300.

Para Díaz González, el mayor reto fue la revista de la Cámara, ya que, aseguró, no sabía cómo hacerla. Empezó imprimiendo 2 mil ejemplares, y ahora son 15 mil.

"El reto es estar escuchando, el entender que trabajas para tus competidores", dijo.

"Me encantó haberlo entendido y ahora me cambió la perspectiva a mí como empresario, también empiezas a entender que para que al sector le vaya bien, muchas cosas alrededor de eso tienen que también estar bien".

Sobre la inseguridad, pese a que afirmó que es un tema complicado, reconoció que es también...

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