Ve industria futuro oscuro

AutorMURAL / Staff

El sector funerario tiene un panorama "negro" ante la proliferación de establecimientos irregulares, nula regulación de las autoridades y el hecho de que no están homologados los trámites de defunción, indicaron fuentes de la industria.

Karla Castillo de Alba, presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, dijo que actualmente enfrentan competencia desleal, lo que ha causado el cierre de negocios establecidos.

Tan sólo en Jalisco han dejado de operar 19 empresas recientemente, indicó.

"El sector funerario no está muy bien regulado, no hay alguien que esté al pendiente de que se cumplan las leyes en las que podamos basarnos", dijo en entrevista.

Detalló que el costo promedio de un servicio en un negocio establecido ronda los 7 mil pesos, mientras que en una funeraria "patito" es de 3 mil pesos.

Esto se debe, principalmente, a que los negocios irregulares no cuentan con los permisos para operar, no tienen laboratorios y embalsamadores certificados, y trasladan los cuerpos en camionetas particulares, comentó Castillo de Alba.

De acuerdo con el delegado estatal de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, Miguel Contreras, en Jalisco existen cerca de 90 empresas registradas en este giro.

Éstas, añadió, no están exentas de problemas ante la competencia desleal.

"Por decirlo así, un empleado (de una funeraria) se sale, y como ya conoce el ramo se pone a hacer volantitos y se pone a ofrecer servicios que no tiene, y al final de cuentas nada más engaña a la gente", mencionó.

Para el entrevistado, otro problema del sector es la falta de homologación en los trámites de defunción de los Municipios metropolitanos.

Según Carlos Lozano Orreilly, director de Industrias Alternativas y presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR