Inequidad en la Rotonda

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- La Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México, que rinde homenaje a los mexicanos insignes, cambió de nombre en 2003 como un signo de equidad de género. Pero, en los hechos, la que fue inaugurada como Rotonda de los Hombres Ilustres en 1872 por el Presidente Sebastián Lerdo de Tejeda, sigue como un espacio masculino: de 115 tumbas que integra el recinto, sólo ocho corresponden a mujeres.

En un País que reportó siete feminicidios diariamente en 2016, de acuerdo con datos de la ONU, la presencia femenina en un sitio como éste puede contribuir a calibrar la mirada para que imperen el respeto, la admiración y el compañerismo, considera en entrevista Elvira Hernández Carballido, autora de El Género es el Mensaje, entre otras publicaciones.

Las mujeres reconocidas en la rotonda son la soprano Ángela Peralta, la activista Amalia González Caballero, la actriz Virginia Fábregas, la pintora María Izquierdo, la actriz Dolores del Río, la Primera presidenta del Senado, María Lavalle Urbina, la escritora Emma Godoy y la poeta y académica Rosario Castellanos.

Mientras que la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR