Infectan pandemias a cine y TV

AutorMario Abner Colina

El mundo está devastado, y la civilización colapsada, por una potente virus conocido como Georgia-Flu, que aniquiló a 99 por ciento de la población 20 años atrás.

En la actualidad, los pocos supervivientes, entre ellos Gael García Bernal, se convierten en nómadas con escasos recuerdos de la vida de antes.

Se trata de la premisa de Station Eleven, una serie postapocalíptica que prepara la cadena HBO con el actor mexicano como una de sus estrellas.

Está basada en la novela del mismo nombre, publicada en 2014 por Emily St. John Mandel.

Desde la literatura hasta el cine y la televisión, la ficción siempre ha echado mano de pandemias para contar historias.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud elevó al Covid-19 a la categoría de pandemia, sin embargo, en librerías han reportado aumentos exponenciales de la venta de libros sobre plagas y virus fatales.

Y películas como Contagio, lanzada en 2011, dos años después de la crisis del H1N1, son mencionadas en redes sociales por doquier.

En estos días, analistas de sitios como The Atlantic y Vulture se preguntaron qué hay detrás de esta fascinación por estos productos.

Según sus especialistas, consumirlos reconforta, porque muestra la manera en que la humanidad sobrevive y hace frente a algo que, en un inicio, parece insuperable.

Además de Station Eleven, en distintas etapas de producción están otras dos historias sobre pandemias.

Protagonizada por Alexander Skarsgard, la primera es The Stand, la adaptación televisiva de la novela de Stephen King, sobre la lucha entre el bien y el mal luego de que una supergripe de laboratorio casi extermine a la humanidad.

La segunda, Y: The Last Man, imagina el caos que sigue a mundo en que todos los mamíferos con cromosoma Y (masculinos), excepto un hombre y su mono capuchino, murieron.

Las tres verían la luz, tentativamente, este año.

Epidemias fílmicas:

NIÑOS DEL HOMBRE (2006)

Director: Alfonso Cuarón

Sinopsis: Es el año 2017, y la población femenina del planeta lleva dos décadas padeciendo infertilidad... sin embargo, una inmigrante está embarazada y se convierte en la esperanza humana.

*No se contemplaron películas de zombis en esta lista.

CEGUERA (2008)

Director: Fernando Meirelles

Sinopsis: Adaptación de "Ensayo sobre la Ceguera", novela de José Saramago, sigue las consecuencias de una pandemia que deja a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR