Infierno en puerta/ Estragos históricos

AutorIván Frutos

Mural/ Especial

CULIACAN.- La llama abrasadora de la sequía llegó anticipadamente este año y está causando estragos históricos en la entidad.

En pleno inicio de primavera y a dos meses de que empiece lo peor del estiaje, la escasez del agua es tal que no sólo afecta al motor económico del estado y al sector agrícola, sino que atenta contra las reservas destinadas al consumo humano.

Alrededor de 100 poblados sin una gota de líquido, 800 mil reses en peligro de morir, 25 mil hectáreas de temporal siniestradas, y nueve de los 18 municipios de Sinaloa con alto potencial de incendios forestales son sólo parte del problema.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, las 11 presas de Sinaloa almacenaban en total 4 mil 280 millones de metros cúbicos, el 28 por ciento de su capacidad de conservación.

Este nivel es inferior en casi mil millones de metros cúbicos al que se conservaba la misma fecha del año pasado.

"La aritmética es aplastante, a ese ritmo las reservas acuíferas del estado se agotarán pronto", advirtió Manuel Ortiz, meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa.

"Es crítico, pues desde septiembre del 99 no recibimos lluvias importantes y es peor porque no esperamos tenerlas por el fenómeno de 'La Niña' que se mantendrá durante el 2000", añadió.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR