Se 'infiltra' a las pantallas

AutorEugenio Guzmán

En plena temporada en que se exhiben las películas aspirantes al Óscar llega hoy a nuestro país una de las cartas más fuertes, Los Infiltrados, obra reciente del amo y señor de cintas de mafiosos Martin Scorsese.

De entrada, el reparto de esta producción se antoja insuperable, pues reúne actores jóvenes sobresalientes como Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Mark Wahlberg, así como a consagrados como Jack Nicholson, Martin Sheen y Alec Baldwin.

La cinta cuenta cómo el ambicioso y corrupto Colin Sullivan (Damon) entra al departamento de Policía de Massachusetts para trabajar como soplón del gángster Frank Costello (Nicholson); mientras que Billy Costigan (DiCaprio) es un policía que se infiltra como espía al grupo criminal que maneja Costello.

El guión es de William Monahan, pero está basado en la historia original que hicieron Felix Chong y Siu Fai Mak para el thriller Infernal Affairs, de 2002.

Los Infiltrados abrió en el número uno de estrenos en Estados Unidos durante la primera semana de octubre y a la fecha ha recaudado 104 millones de dólares aproximadamente, superando las ganancias de El Aviador (2004), que era el filme más taquillero de Scorsese.

Críticos han apuntado que quizá éste sea el trabajo con el que por fin la Academia premie al cineasta, pues aunque ha estado nominado en seis ocasiones como Mejor Director (Toro Salvaje (1980), La Última Tentación de Cristo (1988), Los Buenos Muchachos (1990), La Edad de la Inocencia (1993), Pandillas de Nueva York (2002) y El Aviador (2004)), nunca se ha llevado la estatuilla.

También se especula que Nicholson logrará su décimo tercera nominación con este papel, a quien él mismo ha calificado como la más auténtica encarnación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR