Inflación, al mayor nivel en ocho años

AutorAdriana Arcos

Por primera vez en ocho años, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa superior al 6 por ciento en su comparación anual.

En mayo, la inflación fue de 6.16 por ciento, desde tasas observadas en marzo y abril de 5.35 y 5.82 por ciento, en la prolongación de la tendencia en ascenso que comenzó en julio del año pasado.

A pesar de que especialistas y el Banco de México (Banxico) pronosticaban mayores presiones inflacionarias a lo largo del año por el incremento en las tarifas de transporte y algunos productos agropecuarios, el que la medición supere el nivel de 6 por ciento supone mayores dificultades para que el próximo año regrese a la senda objetivo del organismo central de entre 2 y 4 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes, los precios se contrajeron 0.12 por ciento.

La inflación subyacente, aquella que excluye a los energéticos y agropecuarios aumentó 0.28 por ciento en el mes.

El agregado no subyacente, disminuyó 1.30 por ciento, pero los productos agropecuarios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR