Influencia de peso

AutorViridiana Flores

José Saramago ha influido en la vida de José Luís Peixoto e Inês Fonseca Santos, reconocieron los escritores ante el público, en su mayoría de estudiantes, durante la charla "Saramago para Jóvenes", dentro las actividades del Pabellón de Portugal.

"En Portugal hay un autor, que me parece, sin duda, el más importante del siglo 20 y que es un autor que no se puede escribir ignorándolo que es Fernando Pessoa y que los autores portugueses reconocen, pero Saramago también es un autor que, incluso para mí tiene una importancia especial porque en 2001 recibí un premio José Saramago.

"Ya había leído sus libros, pero ahí tuve oportunidad de conocerlo y se quedó mucho más cercano, más real, y hasta su muerte en 2010 tuve oportunidades de hablar con él, eso para mí fue una influencia enorme", compartió Peixoto.

Además, dijo que Saramago y él comparten una característica, que sus abuelos no sabían leer ni escribir y recalcó que los escritores, a través de los libros, son la voz de sus ancestros y herencia cultural. Por su parte, Inês Fonseca lo describió como un hombre que tenía sentido cívico y jugaba un papel activo en la vida política.

"Saramago es una presencia muy fuerte y por lo tanto fue muy difícil escribir de él, pero me pareció que era mejor tomar conciencia de que estaba hablando para niños y adolescentes y lo que hice fue hablar de su infancia porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR