Influenciados por lo tradicional

AutorLorena Jiménez

Desde sus trincheras, los músicos Rubén Albarrán (Café Tacvba y Hoppo), Octavio Mendoza con su proyecto La Bruja de Texcoco y la dramaturga y actriz yucateca Concepción "Conchi" León Mora son generadores de productos que llegan a distinto público de todas partes del mundo en los que fusionan la cultura tradicional y folclor de Latinoamérica con el arte contemporáneo.

Situaciones como la necesidad de encontrar una identidad, estilo o simplemente reflejar la cotidianidad de su lugar de origen, han llevado a estos artistas a experimentar lo típico y lo actual.

El vocalista de Café Tacvba rememoró que desde sus inicios, la banda mexicana tomó elementos de las músicas tradicionales para generar una expresión contemporánea que ahora es proyectada internacionalmente.

"No fue un recurso estético y tampoco el plan era innovar, cuando comenzamos, hace 30 años, lo principal era que teníamos ganas de hacer música con una voz propia y esa voz propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR