Ante influenza, buen chequeo

AutorLiliana Navarro

Durante la temporada invernal circulan en el ambiente diferentes tipos de virus que pueden ocasionar infecciones respiratorias, pero no todas serán influenza.

Ante esta situación, los médicos deben ir más allá del diagnóstico clínico, señaló Gabriela Mena Rodríguez, coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Jalisco.

La especialista detalló que un diagnóstico clínico se basa únicamente en los síntomas que presenta el paciente, pero no es tan confiable porque hay virus que se manifiestan de manera similar, por lo que es necesaria una exploración más profunda para que la persona reciba el tratamiento adecuado.

"De 100 personas que se enferman, sólo el 30 por ciento va tener un componente infeccioso, es decir, tendrán virus o bacteria, y de esas 30 personas, el 80 por ciento lo podemos achacar a virus", explicó.

"De esas 24 personas con algún virus, únicamente 5 o 10 por ciento va a tener influenza, porque hay muchos tipos de virus en esta temporada".

En este sentido, la funcionaria invitó a hacer valoraciones más precisas, y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR