Con influenza en el extranjero

AutorCecilia Núñez

Al viajar en estos días de alerta sanitaria debido a la influenza AH1N1, hay que intensificar las medidas preventivas. ¿Pero qué hacer si en plena travesía se desatan los síntomas? Cuestionada por REFORMA acerca del proceso que debe seguir un viajero mexicano en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a través de un documento que primero hay que solicitar a la autoridad sanitaria que se contacte con la embajada o consulado mexicano más cercano para notificar los hechos.

"La representación diplomática de México vigilará que no se violenten sus derechos básicos y velará por el buen estado físico y de salud del connacional. Y se notificará del incidente a los familiares en el País", afirma la cancillería.

Si el viajero con influenza AH1N1 sufre de discriminación por portar el virus, debe denunciar para que las autoridades correspondientes intervengan.

"Los casos de discriminación no son fáciles de comprobar, por eso se sugiere conservar cualquier tipo de evidencia que sirva como prueba ante las instancias que correspondan", señala la SRE.

Además, los funcionarios tienen la obligación de supervisar que el viajero afectado reciba el tratamiento correcto y vigilar la evolución de cada caso sanitario.

Es importante señalar que las representanciones diplomáticas no pagan cuentas ni sufragan gastos de repatriación a México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR