Informa Paco sobre sus viajes

AutorDenis Rodríguez

El Poder Ejecutivo informó ayer al Legislativo sobre los viajes al extranjero realizados por el Gobernador Francisco Ramírez Acuña, pero sin revelar el costo que han tenido para el erario.

El documento remitido al Congreso de Jalisco fue firmado por el Secretario General de Gobierno, Héctor Pérez Plazola y consta de un oficio de respuesta -en el que este funcionario habla del compromiso de impulsar la promoción económica-; siete páginas con cuadros donde se enlistan puntos generales sobre las giras y otras 21 hojas con los avances en materia turística.

Con ello el Ejecutivo dio por contestada una solicitud previa del Congreso de Jalisco, que el 8 de julio acordó pedir información sobre las frecuentes salidas del Gobernador.

A la fecha Ramírez Acuña acumula 28 viajes fuera de México, en los cuales visitó varios países de América, Europa, África y Asia, algunos en más de una ocasión.

Entre los aproximadamente 65 "logros" citados por el Ejecutivo en su respuesta, apenas la quinta parte podría calificarse como inversiones concretas en el estado.

El resto de los "logros" son acuerdos, convenios, contactos, "sentar bases", "posicionamientos", "grandes posibilidades de...", propuestas, promociones, intenciones de compra, inversiones aun sin concretar, inicios de negociaciones o gestoría para empresas jaliscienses.

A excepción de la compañía Technicolor y de algunas líneas aéreas que atraerán turismo hacia Jalisco, en el informe no se citan nombres de empresas, ni se precisan más detalles sobre los inversionistas o los integrantes de las comitivas del Gobernador.

Para evitar el "turismo político", la diputada priista Rocío Corona Nakamura ya presentó hace dos meses una propuesta para regular los viajes del Gobernador y que el Congreso pueda tener la agenda de actividades antes de autorizar su salida del País.

De aprobarse esta propuesta, cada vez que el Gobernador desee salir nuevamente de México debería solicitar la autorización del Congreso.

Cuando se trate de actividades oficiales, deberá detallar qué hará en cada uno de los sitios a los que asistirá, y añadir los nombres de quienes viajarán en su comitiva.

Pero el control no quedará ahí, pues a su regreso el Mandatario deberá rendir a los diputados un informe de lo que consiguió con el viaje y el total de los gastos efectuados.

Ramírez Acuña también ha comentado que en su Administración es la primera vez que se informa sobre los viajes al extranjero.

"Es primera vez que en Jalisco se informa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR