El Informe Oppenheimer / Chávez vuelve a las andadas

AutorAndrés Oppenheimer

La semana pasada, mientras la oposición seguía argumentando -todavía sin convencer a los observadores internacionales- que el referendo del 15 de agosto fue fraudulento, un influyente congresista chavista anunció que presentará un proyecto de enmienda constitucional que le permitiría a Chávez ser reelecto cuantas veces quiera, como el presidente vitalicio cubano, Fidel Castro.

Chávez, quien ha dicho que quiere permanecer en el poder hasta el 2021, la jugó de neutral sobre la enmienda constitucional, diciendo que se trata de algo que se decidirá más adelante.

La enmienda propuesta por el legislador chavista Luis Velásquez Alvaray y apoyada por el coordinador del oficialista Movimiento Quinta República, William Lara, modificaría el artículo 230 de la Constitución, según el cual el presidente de la república "puede ser reelegido de inmediato para un nuevo periodo, y por una sola vez". La enmienda modificaría el texto, eliminando las palabras "y por una sola vez".

Según reportó el diario El Nacional de Caracas, el proyecto explica que es un derecho soberano del pueblo "decidir cuánto puede durar un presidente en ejercicio del cargo", y que "ninguna norma, y mucho menos una de rango constitucional, debe colocar impedimentos para ese ejercicio de soberanía".

El proyecto de enmienda constitucional es apenas la última de varias movidas que aumentarían los poderes casi absolutos de Chávez. El congreso, controlado por Chávez, está por aprobar una ley de prensa para censuras a los medios privados, y una ley de policía que le quitaría a los alcaldes opositores el mando de sus fuerzas policiales.

Lo que es peor, Chávez dio un paso mayúsculo hacia la consolidación de una "dictadura electa" pocas semanas atrás, cuando aumentó el número de jueces de la Corte Suprema de 20 a 32, llenándola de jueces leales a él. De ahora en más, una Corte Suprema de abrumadora mayoría chavista tendrá la última palabra sobre temas como la reelección presidencial o la censura a la prensa.

Los críticos del gobierno dicen que Chávez está detrás de la propuesta de reelección presidencial, y que no se trata de una travesura de un legislador que busca congraciarse con el presidente. Sin embargo, la semana pasada Francisco Ameliach, presidente de la Asamblea Nacional, tomó distancia de la propuesta de enmienda, lo que indica que, por lo menos públicamente, los chavistas están divididos sobre el tema.

Para entender mejor lo que está pasando, llamé por teléfono al hombre que quizás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR