El Informe Oppenheimer / Hay que hacer como en Botswana

AutorAndrés Oppenheimer

Efectivamente, en gran parte de la región se está discutiendo sobre si firmar un acuerdo de libre acomercio hemisférico con Estados Unidos, o acuerdos parecidos con la Unión Europea, o -en el caso de México- expandir aún más las relaciones comerciales con otras partes del mundo. Dichos acuerdos podrían aumentar las exportaciones de la región y alentar las inversiones de empresas nacionales y extranjeras que podrían exportar sus productos desde países latinoamericanos de mano de obra barata a los mercados más ricos del mundo.

Pero mientras muchos países debaten ésto, pocos se están dando cuenta que América Latina está cayendo cada vez más atrás en los rankings mundiales de los países más atractivos para las inversiones. Podríamos llegar a una situación en que América Latina tendrá acuerdos de libre comercio con todo el mundo, pero no tenga nada que exportar en condiciones competitivas con los países de Europa del Este, Asia y África.

Fíjense en el ranking de competitividad dado a conocer la semana pasada por el Foro Económico Mundial, basado en una encuesta de 8 mil 700 líderes empresariales en todo el mundo.

El ranking de 104 países se basa en la percepción de los entrevistados sobre temas como el clima para las inversiones y la calidad de las instituciones en sus respectivas naciones. América Latina, con la sola excepción de Chile, quedó colocada hacia el final de la lista.

Los primeros países en el ranking fueron, en este orden, Finlandia, Estados Unidos y Suecia. Le siguen una larga lista de países de Europa y Asia, y Chile, que está en el lugar número 22. De allí en más, viene otra larga lista de países como Jordania, Lituania, Hungría, Sudáfrica y Botswana, que están por encima de México, Brasil, Argentina y los demás países latinoamericanos.

México, a pesar de tener la ventaja competitiva de ser vecino al mercado más rico del mundo, ocupa el lugar 48 en la lista, Brasil el número 57 y Argentina el 74, apenas un lugar por encima de Gambia. Venezuela, Ecuador y Paraguay ocupan respectivamente los puestos 85, 90 y 100.

Otro estudio similar, dado a conocer la semana pasada por la empresa consultora AT Kearney, coloca a América Latina hacia el final de la lista de 25 naciones. Según el ranking de Kaerney, basado en encuestas a mil ejecutivos, los países más atractivos para las inversiones son China, EU y India. Brasil y México han caído a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR