El Informe Oppenheimer / La lucha por el voto cubano

AutorAndrés Oppenheimer

Efectivamente, los encuestadores coinciden en que los cubanos exiliados de la Florida jugarán un papel clave en las elecciones presidenciales de noviembre. Según los encuestadores, los alrededor de 500 mil votantes cubano-americanos podrían ser el voto que incline la balanza en Florida, que a su vez -como ocurrió en las elecciones del 2000- podría ser el estado que incline la balanza de la elección nacional.

“El voto de los exiliados cubanos va a ser tan importante, si no más, que en el pasado”, me dijo el encuestador Sergio Bendixen, horas después de la primaria demócrata del martes. “Mientras continúen votando en bloque, y mientras la florida siga siendo uno de los estados mas disputados, el voto cubano va a seguir jugando un papel clave”.

Según varios expertos electorales, el voto de los cubano-americanos de la Florida será más disputado esta vez porque se trata de un grupo que vota masivamente en un estado donde existe un empate cerrado entre ambos partidos, y también porque la campaña de Bush ya no podrá darlo por seguro.

En las elecciones del 2000, un 81 por ciento de los cubanoamerianos votaron por Bush, y un 17 por ciento por el candidato demócrata Al Gore. En aquel momento, muchos votantes cubanoamericanos estaban furiosos con el gobierno de Clinton por el caso de Elián González, el niño balsero que fue repatriado al hogar de su padre en Cuba.

Esta vez, sin embargo, no existe un “factor Elián” que juegue a favor de Bush. Lo que es más, varios grupos de exiliados cubanos y conocidos políticos estatales republicanos han criticado a Bush en los últimos meses por no haber acompañado su discurso de línea dura contra la dictadura de Fidel Castro con hechos concretos.

Los críticos dicen que según algunos indicadores -como el comercio, las remesas, los viajes y los intercambios estudiantiles- los vínculos entre Estados Unidos y Cuba han aumentado durante los últimos tres años.

Los estrategas del del senador John Kerry, el casi seguro candidato del partido demócrata, calculan que si Kerry logra aumentar el voto cubano para los demócratas a un 25 por ciento o a un 30 por ciento -una meta realista, considerando que Clinton logró el 36 por ciento del voto cubano en 1996 - podría ganar la Florida. Sería una ganancia de decenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR