El Informe Oppenheimer / Una receta contra el machismo

AutorAndrés Oppenheimer

Buenísimo. Pero aunque la declaración final de la IX Conferencia Regional de la Mujer realizada la semana pasada en México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) acordó una larga serie de medidas para aumentar el rol de las mujeres en el Congreso, las municipalidades, la sociedad civil y el sector privado, los países deberían haber empezado por actuar donde les sería más fácil cambiar las cosas: en sus propios gabinetes presidenciales.

Consideren la composición sexual de los gabinetes de varios países de América Latina, de acuerdo a la información oficial de sus sitios de internet:

- En México, donde el Presidente Vicente Fox abrió la conferencia el 10 de junio declarando que "mi Gobierno ha hecho suya la causa de las mujeres, y el Presidente de México tiene un compromiso personal con ellas", sólo hay una mujer entre los 18 Secretarios del gabinete presidencial. La única mujer en el gabinete es la directora de Sedesol, el programa de asistencia social del Gobierno.

- En Argentina existe solamente una mujer entre los 10 Ministros del gabinete. Se trata de la Ministra de Desarrollo Social, que es también la hermana del Presidente.

- En Perú hay solamente dos mujeres en el gabinete de 16 Ministros. Se trata de la Ministra de la Mujer y la Ministra de Salud.

- En Chile hay tres mujeres en el gabinete de 18 miembros. Se trata de la Ministra de Relaciones Exteriores, la Ministra de Defensa y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

- En Venezuela hay tres mujeres en el gabinete de 16 Ministros. Se trata de la Ministra del Trabajo, la Ministra de Ciencia y Tecnología y la Ministra del Ambiente y Recursos Naturales.

- En Colombia, uno de los pocos países de la región que tienen cuotas de representación para las mujeres en cargos públicos, hay 5 mujeres en el gabinete de 13 miembros. Los cargos de las mujeres en el gabinete incluyen los de Ministra de Relaciones Exteriores, Ministra de Educación y Ministra del Medio Ambiente.

Para ser justos, Estados Unidos no está mucho mejor en la materia. El Gobierno del Presidente George W. Bush tiene tan sólo tres mujeres en un gabinete de 15 miembros. Se trata de la Secretaría de Agricultura, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Trabajo. Asimismo, se puede argumentar que hay otros problemas -como igualdad salarial- que deberían ser mucho más prioritarios para América Latina que tratar de llenar los puestos del gabinete con mujeres.

Sin embargo, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR