El Informe Oppenheimer/ La pobreza judía en América Latina

AutorAndrés Oppenheimer

Justo cuando los judíos estadounidenses están celebrando su ascenso social con la nominación de Joe Lieberman como candidato a Vicepresidente, varios nuevos estudios señalan que la comunidad judía latinoamericana -estimada en unas 450 mil personas-está sufriendo de crecientes niveles de pobreza e incluso algunos bolsones de desnutrición.

"Hay un serio problema de pauperización en las comunidades judías de América Latina", señala Bernardo Kliksberg, un economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)de Washington D.C., que acaba de publicar un estudio sobre el tema. "Existe el mito de que los judíos latinoamericanos son ricos, pero no es cierto".

Alrededor del 20 por ciento de los judíos latinoamericanos está por debajo de la línea de pobreza o muy cerca de ella, según Kliksberg. La pobreza judía ha aumentado mucho respecto de dos décadas atrás, cuando la mayoría de los judíos en la región eran pequeños industriales, comerciantes, profesionales o empleados jerárquicos de clase media.

En Sao Paulo, Brasil, existe un centro judío que ofrece una comida gratuita todos los días a mil 300 familias, algunas de las cuales viajan en autobús durante dos horas -con boletos gratis pagados por la comunidad-para poder comer, según dirigentes de la comunidad judía brasileña.Muchos de quienes esperan en fila son profesionales jóvenes o comerciantes quebrados.

En Argentina, la Asociación Mutual Israelita (AMIA), más conocida en el exterior por el ataque terrorista que destruyó su sede central matando a 86 personas en 1994, recibe todos los meses unas 500 peticiones de ayuda para conseguir trabajo. Mientras que la AMIA en el pasado se dedicaba casi de lleno a ayudar a los ancianos, ahora gran parte de los pedidos de ayuda que recibe son de parejas jóvenes desempleadas.

Más del 10 por ciento de los 20 mil niños que van a las escuelas judías en Argentina reciben comidas gratuitas en el centro de estudios, porque sus padres no pueden alimentarlos, dicen dirigentes de la comunidad judía de ese país.

La comunidad judía latinoamericana es la cuarta más grande del mundo fuera de Israel, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y Francia. Dentro de América Latina, la mayor es la de Argentina, con 225 mil miembros, seguida por las de Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR