El Informe Oppenheimer/ ¿Por qué unos países progresan y otros no?

AutorAndrés Oppenheimer

Me acordé de esta cita al leer "La cultura es importante", el nuevo libro de ensayos compilados por los profesores de la Universidad de Harvard, Samuel Huntington y Lawrence Harrison, en que argumentan que factores ambientales como la geografía, el clima y la religión son razones fundamentales para explicar la prosperidad de las naciones.

¿Por qué países como Corea del Sur se han convertido en un éxito económico y otros como Honduras permanecen en la pobreza, cuando hace apenas algunas décadas no había mucha diferencia entre ellos?, se preguntan los autores.

Además de Huntington y Harrison, el volumen incluye ensayos de los estadounidenses David Landes, Francis Fukuyama, Jeffrey Sachs, y los latinoamericanos Carlos Alberto Montaner y Mariano Grondona.No todos los autores coinciden en sus enfoques.

Sachs argumenta que la clave del éxito económico está en la geografía.

Casi todos los países ricos están situados en zonas de clima frío, mientras que la mayoría de los países pobres están en los trópicos, afirma.

Los países tropicales han sufrido por tener cultivos deficientes, debido a las lluvias irregulares, la erosión de los suelos y las plagas devastadoras. Y los países sin salida al mar han sido afectados por su dificultad en comerciar con el resto del mundo, dice.

Huntington, Harrison y Fukuyama, en cambio, afirman que el factor determinante del éxito económico es la cultura. Los coreanos del sur prosperaron por la importancia que le han dado a valores como el ahorro, la inversión, el trabajo sacrificado y la educación, dicen.

En algunos países católicos o en otros del ex bloque soviético el desarrollo económico se ha hecho más difícil porque los pobres se sienten justificados -o predeterminados-en su pobreza, mientras que los ricos se sienten culpables, afirman estos autores.

En cambio, en las sociedades calvinistas la gente celebra la riqueza como una evidencia del favor divino y los pobres viven su condición como una condena de Dios. "Aspiran a la igualdad en la pobreza", escribe Landes. "Como cuenta el chiste ruso, el campesino Iván está celoso de su vecino Boris porque éste tiene una cabra. Aparece un hada y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR