El Informe Oppenheimer/ ¿Propondrá Bush una nueva política hacia la región?

AutorAndrés Oppenheimer

En un reciente discurso que pasó desapercibido por los medios y que estuvo enteramente dedicado a América Latina, el principal asesor de temas hemisféricos de Bush, Robert Zoellick, arremetió contra lo que describió como la falta de interés del Gobierno de Bill Clinton hacia América Latina, criticó las actuales políticas de Estados Unidos hacia Colombia y Haití, propuso elevar las relaciones con México y mantuvo un silencio llamativo sobre Cuba.

"La atención hacia América Latina en los máximos niveles de Washington ha caído", dijo Zoellick, un ex ayudante del jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante el Gobierno de George Bush padre y ex funcionario del Departamento de Estado. "Estados Unidos necesita ahora una prioridad a nivel presidencial sobre nuestro vecindario americano".

En su discurso del 23 de febrero en una conferencia organizada por el Departamento de Estado de Florida en la capital, Tallahassee, cuya copia llegó a mis manos esta semana, Zoellick dio a conocer lo que podría terminar siendo la agenda latinoamericana de Bush.

"Colombia: no podemos continuar haciendo una falsa distinción entre esfuerzos contra la insurgencia y esfuerzos contra el narcotráfico", dijo Zoellick, atacando la postura del Gobierno de Clinton de que su paquete de mil 300 millones de dólares de ayuda militar para Colombia es principalmente para combatir al narcotráfico. "Los narcotraficantes y los guerrilleros constituyen un (mismo) grupo peligroso", indicó.

Los asesores de Bush señalan que el rótulo de "ayuda antinarcóticos" es engañoso y que a la larga traerá problemas. En cambio, proponen que Estados Unidos ayude a Colombia abiertamente tanto en su lucha contra el narcotráfico como en su lucha contra las guerrillas, lo que según afirman haría esta asistencia más transparente y efectiva.

Libre comercio: "El Presidente de Estados Unidos tiene que tomar la iniciativa", dijo Zoellick, criticando el hecho de que Clinton no haya logrado la aprobación del Congreso para firmar nuevos tratados de libre comercio, lo que está frenando los planes hemisféricos de crear un Area de Libre Comercio de las Américas para el año 2005.

"Si Estados Unidos no muestra la voluntad para enfrentarse a intereses creados que se oponen a los libres mercados, ¿cómo podemos esperar que las democracias emergentes de América Latina lo hagan?", preguntó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR