Infórmese antes de empeñar

AutorKarina Suárez

Alhajas, relojes y enseres electrodomésticos se han convertido en la opción de préstamo más rápida para los clientes de las casas de empeño en Jalisco.

Sin embargo, los especialistas advierten que las tasas de interés mensual que oscilan de un 4 a un 23 por ciento ponen en riesgo la capacidad de pago y por ende aumentan la probabilidad de perder el artículo del préstamo prendario.

"Antes de empeñar hay que considerar si tendremos el recurso para recuperar la prenda posteriormente, es importante investigar el costo anual total de al menos tres casas de empeño", dijo Liliana Bejarano, delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin embargo, esta actividad continúa en aumento. De enero de 2010 a noviembre de 2011, en Guadalajara el número de sucursales en operación pasó de 77 a 139, en Zapopan de 51 a 112, en Tlaquepaque de 24 a 37 y en Tonalá de 38 a 56.

Mientras que a nivel nacional también se desbordaron, pues actualmente hay más de 5 mil casas de empeño en operación, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando en enero de 2010 tenía registradas mil 449 sucursales.

Aunque este crecimiento no corresponde a los contratos de adhesión ante la Profeco, debido a que en 2011 se contabilizaron únicamente 694 registros nuevos en el País.

No obstante, Bejarano recomendó a los consumidores verificar a través de Internet el número de quejas que contabilizan estos giros que sí están registrados.

Las quejas más recurrentes son: la omisión de montos a cobrar y del contrato de adhesión además del incumplimiento del seguro de la prenda.

De hecho, del 4 de enero al 25 de febrero la división estatal en Jalisco realizará la inspección y vigilancia de las casas de empeño.

Durante este operativo se evaluarán dichos contratos, la exhibición a la vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR