Ingeniosa renovación

AutorAdrián Basilio

El logotipo y la tipografía de los Juegos Olímpicos de México 68 es reconocida a nivel mundial y fue retomada para identificar al Maratón de la Ciudad de México de 2013 a 2018. No era fácil competir con algo así.

Además, la comunidad de corredores la hizo suya gracias a la estrategia del Indeporte CDMX, organizador del 42K citadino, de perpetuarla en las medallas del maratón en forma de letra que armaban la palabra MÉXICO.

Tras una lluvia de ideas y una investigación de más de tres meses, la agencia de diseño Pictoline creó la nueva identidad del Maratón CDMX, que se espera quede como imagen de la carrera más allá de 2024.

"Respecto a otros años, las imágenes no se sentían como una unidad, entonces, con todos los elementos que hicimos y la dirección de arte fue con intención de que la tuviera y que las diferentes aplicaciones, es decir la medalla, playera, el mapa, todo remitiera en la misma imagen.

"Queríamos usar algo que no fuera el cliché de usar algo corriendo como la imagen principal, queríamos alejarnos de eso y enfocarnos en hacer una imagen muy conceptual, pero fácil de identificar, y alrededor de ella armar un ambiente donde estuviera presente todo y llevarlo a una estética como de textil oaxaqueño", explicó Alfredo Ríos "El Profe", del equipo creativo de Pictoline.

Twitter: @ABasilioCANCHA

¿POR QUÉ DE UN TEXTIL DE OAXACA?

"En esta investigación de ver qué era mexicano y que se viera contemporáneo, de avanzada, algo que estuviera hecho en México y que también se hablara de la Ciudad, sacamos el 'ollin', que es un símbolo que remite a energía y a movimiento y se asemeja con la técnica del textil oaxaqueño, que es el diamante, que significa lo mismo, es decir energía.

"A partir de esa figura es que se forma la parte central del Angel de la Independencia, algo muy icónico de la ciudad, combinado como si se hubiera hecho como un textil oaxaqueño", expuso Ríos.

Pero no sólo era la identidad en sí, también tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR