Inhabilitan y multan a ex jefes de Capufe

AutorVíctor Hugo Michel

MÉXICO.- Por irregularidades administrativas y pagos indebidos a contratistas en las obras de la Autopista del Sol, siete ex funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) fueron sancionados ayer por la Secretaría de la Función Pública con inhabilitaciones, suspensiones y multas millonarias que ascienden a más de 120 millones de pesos.

En una de las sanciones más grandes impuestas por la SFP en lo que va del sexenio, el director general de Capufe durante la administración de Vicente Fox, Manuel Zubiría, fue castigado con 11 años de inhabilitación y ordenado a pagar al Gobierno federal una multa de 42 millones 276 mil 533 pesos.

Tras una investigación que se extendió por más de ocho meses, la SFP determinó que Capufe actuó de forma indebida al contratar y entregar más de 300 millones de pesos a la empresa constructora Gutsa.

La empresa originalmente fue contratada para rehabilitar la Autopista del Sol en un tramo de 59.7 kilómetros entre Cuernavaca y Acapulco; también se culpa de irregularidades en otras obras, como la biblioteca José Vasconcelos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, confirmó que las indagatorias arrojaron que hubo laxitud en el cumplimiento de las normas por parte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las obras de la Autopista del Sol.

"Ya fueron notificadas ayer las sanciones y sí, efectivamente hay varias sanciones, entre ellas las de Manuel Zubiría", reconoció.

Zubiría fue ubicado desde ayer en el Registro de Servidores Públicos Sancionados como responsable de haber "violentado procedimientos de contratación en obra", con lo que quedará inhabilitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR